Mi gato…un carnívoro estricto

Mi gato…un carnívoro estricto


Los gatos son cazadores innatos, muchos de nuestros felinos aún mantienen este comportamiento, esto es porque conservan muchas características de sus antepasados, no han tenido grandes cambios anatómicos ni fisiológicos, por lo que sus necesidades siguen siendo prácticamente las mismas. Estando en estado silvestre nuestros mininos se alimentarían de diferentes pequeñas presas por lo tanto su alimentación estaría basada principalmente (no únicamente) en CARNE. Como mencionábamos esto no ha variado, los gatos para un funcionamiento correcto y saludable deben basar su alimentación principalmente en productos de origen animal, ya que sigue siendo un CARNIVORO ESTRICTO.

¿Qué sea carnívoro estricto quiere decir que solo debe alimentarse de carne? No, pero sí su dieta debe basarse principalmente en esta. La carne es la principal y más importante fuente de proteína y ellos la necesitan en grandes cantidades para mantener sus funciones. Además debe complementar su dieta con fibra para un correcto funcionamiento intestinal, y diferentes fuentes de vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc. Pero algo muy importante es que el gato a diferencia del perro, no tiene las herramientas fisiológicas necesarias para metabolizar algunos compuestos o lo realiza pobremente, como por ejemplo en el caso de los carbohidratos, ellos no tienen una enzima salival y a nivel de páncreas con muy poca actividad, para procesarlos en grandes cantidades y a esto se suma la carencia de otra enzima (GCK) que a otros animales les ayuda a procesarlos. Es por esto que actualmente ha tomado tanta fuerza la indicación de los especialistas a que nuestros gatos no consuman alimentos altos en carbohidratos. ¿Cuáles son las principales fuentes de carbohidratos que encontramos en los alimentos de nuestras mascotas? Los granos como maíz, trigo, avena, arroz, etc. y también frutas y verduras.

Tomando en consideración todos estos aspectos para alimentar correctamente a nuestros gatos debemos poner especial atención en que estos contengan cantidades de proteína, superiores al 26%, que la fuente de esta proteína sea alta calidad para una mayor aprovechamiento y que los carbohidratos sean bajos.

Al saber todas estas especiales características de nuestros felinos, respetando su condición de carnívoro estricto, es que Biofresh se preocupa de mantenerlos saludables cumpliendo a cabalidad con todas sus necesidades, aportando un mínimo de 44% de proteína proveniente de carnes frescas, bajos niveles de carbohidratos y excelentes fuentes de fibra, vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc.

Jamás olvidar que en nuestra casa tenemos un mini depredador que necesita mantener sus características ancestrales. Cuidemos su alimentación, una buena alimentación es salud preventiva, es nuestra mayor demostración de amor.

Natalia Toro Jiménez 

Médico Veterinario