Llámanos: +569 791 888 28

Tenencia responsable: Descubre por qué debes esterilizar a tus perros y gatos


Ser un buen tutor de cualquier animalito implica una serie de responsabilidades y debes estar consciente de ellas cuando decides adoptar una mascota. Cuando traes a casa un gato o un perro, te comprometes a velar por su salud y bienestar. Esto incluye darle un ambiente seguro en el que pueda desarrollarse, refugio, comida, agua, calidad de vida, cuidados generales y atención veterinaria adecuada. Es decir, realizar una tenencia responsable de tu regalón.

Esterilización y castración, ¿cuál es la diferencia?
Aunque tienen fines similares, la castración y la esterilización son procedimientos diferentes. La esterilización es la extracción de los órganos reproductivos de la hembra, ovarios y/o útero. Mientras que la castración se refiere al procedimiento mediante el que se extirpan los testículos y estructuras asociadas al macho.

La esterilización y castración detiene cualquier instinto de reproducción, pero este puede no ser el caso para todas las mascotas. Las hormonas que producen estos órganos, que son las necesarias para la reproducción, se eliminan por completo del organismo al cabo de tres meses después de realizado el procedimiento.

Lo ideal es que este procedimiento se realice antes de la madurez sexual, en el caso de las hembras antes del primer celo. De igual forma, es posible realizarla a cualquier edad.

Beneficios para esterilizar y castrar
Beneficios médicos:
La esterilización y la castración permitirán que tu regalón viva más tiempo y sea más saludable.
En las hembras puede ayudar a prevenir infecciones y tumores del tracto reproductivo, así como tumores de mama. Además, en aquellas que tienen epilepsia, la esterilización puede ayudar a espaciar los episodios convulsivos por períodos prolongados de más de dos años.
Los machos pueden prevenir el cáncer testicular y afecciones a la próstata.

Beneficios conductuales:
Las hormonas sexuales influyen en el comportamiento. La esterilización y la castración pueden ayudar a reducir, o incluso eliminar, ciertas actitudes.
Al desaparecer el celo se evita la vocalización excesiva y que gatos y perros se escapen y deambulen por días. Con esto se evita también las peleas entre machos que muchas veces terminan en lesiones graves.
Existen otras conductas que también pueden controlarse mediante la castración o esterilización como por ejemplo el marcaje, la agresividad y la monta compulsiva.

Beneficios para la salud:
Lamentablemente en el mundo hay una gran población de perros y gatos que no cuentan con un tutor responsable y Chile no es la excepción. Estos animales están expuestos a sufrir accidentes y enfermedades al no contar con sus vacunas, desparasitaciones y cuidados básicos. Al no estar esterilizados ni castrados, la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar aumenta y se convierte también en un tema de salud pública.
Algunos machos y hembras se vuelven menos activos una vez que pasan por este procedimiento y pueden ganar un poco de peso. Procura mantener una rutina de ejercicios y juegos diarios que además de mantenerlo en forma será la excusa perfecta para pasar más rato juntos y dedicar una parte de tu día a relajarte y disfrutar de la compañía de tu peludo.
La esterilización y la castración son cirugías y por lo tanto deben ser siempre realizadas por médicos veterinarios y en condiciones adecuadas de asepsia. Previo a la cirugía te solicitarán algunos exámenes sanguíneos para determinar que tu regalón se encuentre saludable.
Si tienes cualquier duda sobre la tenencia responsable o sobre este procedimiento debes consultar con el médico veterinario, ya que este te indicará qué es lo más adecuado para su bienestar.

Fuente. https://www.fanaticosdelasmasc...

CUIDADOS DE NUESTROS GATITOS

Convivir con un gato es una aventura apasionante y un continuo aprendizaje, pero tiene ciertos aspectos que conviene conocer para la larga y saludable vida de tu gatito. Alguien dijo una vez que el gato fu...

CÓMO TU PERRO TE DICE “TE QUIERO”

Es bien conocido que, de todos los seres vivos, los perros son los más fieles e incondicionales. Te listamos los 10 comportamientos principales que tu perro tiene para decirte que te quiere: 1. Te recib...

porque Desparasitar al perro y desparasitar al gato son los objetivos

Ampliamos la web para añadir la información acerca de la desparasitación interna y externa de los gatos. Al igual que hacemos con los parásitos de los perros, te ayudaremos a distinguir entre los internos...

Mi gato…un carnívoro estricto

Los gatos son cazadores innatos, muchos de nuestros felinos aún mantienen este comportamiento, esto es porque conservan muchas características de sus antepasados, no han tenido grandes cambios anatómicos n...

1 de 4

¡Hola!